domingo, 10 de julio de 2011

PAIS, NATURALEZA DE UN PARTIDO Y ANÁLISIS DE SU ORGANIZACIÓN – PARTIDARIA.




PAIS (Patria Altiva y Soberana) a pesar de que nunca se inscribió como un partido político, se ha transformado en uno de los principales actores de la política de Ecuador, al manejar los poderes ejecutivo y legislativo. Nació como un movimiento y ha llegado a ser el partido más grande y más organizado del Ecuador.

Este trabajo tiene por objeto analizar si los conceptos claves de un partido político, como naturaleza, ideología y estructura están presentes en el movimiento PAIS, triunfador de los últimos procesos electorales.

            Finalmente, se revisa los aspectos ideológicos de este partido político y se analiza si sus propuestas en el proceso electoral y sus actuaciones en el gobierno concuerdan con el aparataje ideológico que han promulgado y comprometido.


Introducción.

            En primer lugar se analiza si los conceptos proporcionado por Marcelo Cavarozzi sobre los partidos políticos son acordes con las características y elementos de PAIS y se define si el proceso de constitución de esta agrupación la ha transformado en un partido político. A continuación se revisa la organización partidaria de esta agrupación, y finalmente se establece cuáles son los lineamientos de la “ideología” que se propugnan dentro de la organización y las medidas política – administrativa del partido gobernante.

            La monografía contempla los tres puntos temáticos descritos en el párrafo anterior y se divide en siete capítulos:

En el primer capítulo se revisa los conceptos y definiciones más relevantes de los partidos políticos y se verifica con el caso de PAIS. Posteriormente se presenta la definición integral de un PARTIDO POLÍTICO y se analiza si la evolución de movimiento a partido propuesto por PAIS es una verdad o solamente una estrategia de mercadeo electoral.
                                                                                                                
            El tema relacionado con la organización partidaria se ha dividido en cuatro capítulos. En el primero se compara si PAIS cumple con la organización que tiene un partido político y se analiza cómo se encuentra dividida la organización y el poder en el movimiento PAIS. Los siguientes capítulos analizan el manejo del poder y su relación con: dirigentes, miembros, afiliados – simpatizantes y electores. Se determina cuáles son los recursos de poder que los vinculan a PAIS y de manera sucinta se detalla los espacios inciertos de poder en la organización.

            En el capítulo VI se analiza la ideología del partido gobernante y se verifica si las propuestas electorales e ideologías que promulga la organización han sido en realidad ejecutadas en el gobierno y cuáles han sido las repercusiones a nivel de organización.

Capítulo I

 Naturaleza jurídica del partido político PAIS (Patria Altiva i Soberana)

            Para determinar la naturaleza jurídica de un partido político se parte de sus conceptos y definiciones.

            El concepto de partido político produce mucha controversia. Cada autor define los elementos que especifican la naturaleza jurídica de las organizaciones, lo que  produce una gran cantidad de conceptos e ideas sobre lo que es un partido político. La dificultad por definir esta agrupación se debe a que siempre se encuentran sometidas a ámbitos espaciales y temporales y se encuentran en una constante mutación, porque  deben responder a las necesidades cambiantes de la política y la sociedad.

            Para ser considerado como partido político la agrupación debe contar con los siguientes tres elementos sustanciales. El primer es de Downs (1957; 23) que reconoce a una organización como partido político como: “un grupo que busca el control del aparato gubernamental en elecciones debidamente constituidas”. El segundo concepto es de Schlesinger (1991; 6) amplia el concepto con “los partidos que compiten en elecciones libres y primeramente a aquellos que son capaces de ganarlas a través del tiempo”. Finalmente, Sartori (1987; 67) establece que los partidos políticos son: “cualquier grupo político que se presente en las elecciones, y pueda hacerse un lugar a través de elecciones, colocando a sus candidatos en los cargos públicos

            En estos tres conceptos observamos los elementos que constituyen un partido político y a pesar que cada autor establece un elemento preponderante, coinciden los siguientes elementos sustanciales:

·      Se agrupan las personas con una FINALIDAD determinada.
·      El objetivo de las agrupaciones es ocupar cargos en el gobierno, para tomar las  decisiones que posibiliten conseguir al bien colectivo.
·      El procedimiento para obtenerlo es a través de elecciones debidamente constituidas.

            Analicemos si PAIS cumplía con estos elementos de partido político al momento de sus contiendas electorales. En el año 2006 PAIS era una agrupación de profesionales que tenían la finalidad de reformar el Estado por medio de la toma directa de poder, por los medios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes mediante elecciones populares.

Este movimiento se había estructurado en noviembre del 2005 por la convergencia de las siguientes agrupaciones:

·      Iniciativa Ciudadana: organización política que surge en la insurrección de abril del 2003 contra el coronel Lucio Gutiérrez. 
·      Acción Democrática Nacional.
·      Movimiento Alianza Alfarista Bolivariano, con Leonardo Vicuña, Ignacio Chauvín y Edgar Frías.
·      Jubileo 2000, con la presencia de Gustavo Larrea, Fander Falconí y Alberto Acosta y Rafael Correa, joven catedrático que había sido Ministro de Finanzas del gobierno transitorio de Alfredo Palacios durante tres meses, pero totalmente desconocido hasta ese momento.

Posteriormente se integra a este movimiento el grupo “Ruptura de los 25”, formado por “25 jóvenes que al cumplirse 25 años desde que Ecuador volvió a la democracia (luego de dictadura militar), querían romper con la forma de vivir y hacer esta democracia y cambiar la manera de hacer política en Ecuador, generando el involucramiento de la sociedad civil en especial de los jóvenes”[1].

 Sin embargo de que en la elección del año 2006 no presentó candidatos a diputados, PAIS tenía la estructura y los elementos básicos y suficientes para ser considerado como PARTIDO POLÍTICO.

            Una definición amplia de partido político lo hace Hodgkin (1991), que dice “son partidos todas las organizaciones que se consideren a sí mismas como tales”. Este concepto se basa en lo que establecía Weber (1922; 228), que consideraba a los partidos políticos como: “formas de socialización que, descansado en un reclutamiento formalmente libre, tienen por fin proporcionar a sus dirigentes dentro de su asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales

            En esta definición amplia de lo que es un partido político existen dos elementos sustanciales. El primero tiene relación con la agrupación de personas como forma de socialización y el segundo elemento es considerarse como un partido político como tal. Como se admira no se requiere una finalidad esencial o participar en las contiendas electorales para ser considerado como un partido político.

            En el proceso electoral del 2006 la agrupación PAIS se consideraba como un Movimiento POLÍTICO mas no como un partido político, estaba formado por varios grupos iniciales y crecía en militantes y simpatizantes; sin embargo, no tenía la voluntad de ser considerado como partido político, y por lo tanto, no cumplía con todos los requisitos para ser considerado como tal, a pesar que disponía del resto de requerimientos  como: aparato publicitario, finalidad, desear el poder para la toma de decisiones colectivas, estructura de una agrupación organizada y presentarse a contiendas electorales. 

            El concepto intermedio busca equilibrar los elementos de las anteriores definiciones (amplia y estrecha). El primer concepto es de Duverger (1912; 1–2) que establece: “los partidos políticos deben definirse en torno a dos factores: que su principal objetivo sea el de conquistar el poder o el compartir su ejercicio y que cuenten con una base amplia de apoyo”. El segundo concepto es de Janda (1980; 5) con una definición semejante: “un partido es un organización que busca ubicar a sus representantes reconocidos en posiciones del gobierno”. Para concluir tenemos el concepto de Paloimbara (1966) que establece: “en un partido deben darse cuatro condiciones necesarias: a) una organización duradera y estable. b) la articulación de la organización de una manera local con influencia nacional. c) la voluntad deliberada y consciente del grupo de conquistar, ejercer y conservar el poder político y d) búsqueda del apoyo popular”.

            Estos conceptos intermedios permiten establecer lo que es un partido político. El principal elemento que debe tener un partido político es que sus representantes reconocidos detenten el poder estatal. El resto de elementos son secundarios a este principal, como es el apoyo de las bases populares, contar con una organización estable de personas y tener ámbito de representación nacional y local, entre otros.

            PAIS cumple con los objetivos necesarios, ya que motivados por su finalidad de modificar los antiguos sistemas estatales buscan el poder estatal para reformularlo; cuentan con un amplio apoyo popular que se releja en sus significativos triunfos en las contiendas electorales, tanto en la elección de autoridades como en la consulta popular para aprobar la Nueva Constitución; Rafael Correa, fue elegido presidente de la República del Ecuador en una sola vuelta electoral, evento inusual en la política ecuatoriana, ya que siempre se elegía al Presidente en la segunda vuelta; y, la estructura organizativa y partidista es la más grande del país con una influencia en los niveles locales y nacionales. Estas circunstancias permiten decir que PAIS es un partido político, y que tiene un rol fundamental en el sistema partidista del Ecuador.

            Para concluir se analiza la definición de Juan Abal Medina sobre partidos políticos y como cada uno de estos elementos se fe reflejado en PAIS. Para Abal Medina:

            Un partido político es una institución, con una organización que pretende ser duradera y estable, que busca explícitamente influir en el Estado, generalmente tratando de ubicar a sus representantes reconocidos en posiciones del gobierno, a través de la competencia electoral o procurando algún otro tipo de sustento popular

            Analicemos como PAIS cumple con cada uno de los requisitos de esta definición:

·      Es una institución. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española una institución es un establecimiento o fundación de algo. PAIS cuenta con oficinas y estructura en cada una de las principales ciudades del ecuador; tiene un gran número de afiliados; y, dispone de reglamentos internos aprobados por autoridad competente. Estos elementos le dan a PAIS categoría de institución.

·      La organización debe ser duradera y estable. De acuerdo a la normativa electoral ecuatoriana un partido o movimiento político para poder mantenerse en los siguientes procesos electorales debe contar con el 5 % de la votación nacional o tener 3 representantes el poder legislativo. PAIS tiene una representación actual en la Asamblea del 48 %, casi la mitad de la Asamblea. Por lo tanto, su duración y estabilidad son más que sobrados.

·      Influencia en el Estado. PAIS ha planteado su proyecto político y plan de desarrollo para los siguientes 8 años. Es una agrupación política que, con el apoyo popular, ha producido una de las más grandes transformaciones a nivel estatal. La expedición de la nueva Constitución ha modificado radicalmente las instituciones públicas. Los planes y proyectos esgrimidos por PAIS son los nuevos “principios” y “metas” del gobierno ecuatoriano.

·      Los representantes de la agrupación deben estar en posiciones de gobierno. Las más altos dirigentes partidistas de PAIS son los actuales gobernantes del Ecuador. Rafael Correa es el Presidente de la República y el 48 % de representantes de la Asamblea Nacional pertenecen a esta agrupación política, así como un buen porcentaje de otras dignidades de elección popular (alcaldes, prefectos, concejales y consejeros). De igual manera, los secretarios de estado y ministros son miembros de la misma agrupación política.

·      La competencia electoral. Durante estos últimos cinco años el Ecuador ha vivido cinco procesos electorales, un promedio de uno por año. Durante este período PAIS no solo se ha participado en estos procesos, sino ha sido el patrocinador y principal gestor de cuatro de ellos.

·      Con sustento del apoyo popular. El apoyo popular es indiscutible a las actuaciones de PAIS y, sobre todo, a su máximo representante – caudillo Rafael Correa. Esto se lo puede notar tanto a nivel privado como público. En los sondeos de opinión existe un 51% de aceptación del Presidente y a nivel público ha sido el ganador indiscutible de los cinco procesos electorales que ha vivido el país.

Con todos estos elementos podemos concluir que PAIS cumple con los elementos necesarios para ser considerado un PARTIDO POLÍTICO.


Capítulo II

Estructura base de PAIS

            Todas las organizaciones políticas tienen algún tipo de estructura organizativa que les permita utilizar los recursos necesarios para cumplir con su finalidad.

El Movimiento PAIS, surgido a raíz de la candidatura del presidente Rafael Correa, se constituyó en una fuerza mayoritaria en el espectro político y electoral del Ecuador, ha basado su crecimiento en la figura del Presidente de la República, orgánicamente tiene en su interior a varios frentes y grupos políticos y electorales que responden a las más variadas tendencias.
           
PAIS es un actor relativamente nuevo en el quehacer político del Ecuador, su incursión hace cinco años, concuerda con el desencanto que ha tenido la ciudadanía del rol y resultados de los partidos políticos. La doctrina reconoce que los partidos políticos en las actuales circunstancias y debido a los cambios en las campañas electorales se asemejan a partidos de masas o a los famosos partidos cartel. Sin embargo, hay que considerar que estas son las mutaciones que han vivido los antiguos partidos políticos a las nuevas necesidades electorales y de ninguna manera se trata de partidos que recogen las aspiraciones, necesidades y sueños de los electores, que buscan la solución de sus necesidades básicas de subsistencia.

Juan Abal Molina establece la siguiente pirámide organizativa partidaria: dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y electores.

            El vista de que un existe un control político y partidario sobre los simpatizantes y electores, la doctrina no los considera como parte incluyente del partido político.

            A continuación se define el rol de cada uno de ellos:

·      Dirigente/líder: Son los militantes partidarios que dirigen y administran la organización. La nueva constitución establece que la designación de estos líderes se realizará en elecciones internas y democráticas, dentro del mismo  partido.

·      Militante/participante: Es el activista que constituye la base real y permanente de la organización partidaria. Es el “núcleo duro” del partido (Panebianco, 1990; 71), su actividad es cotidiana y se sienten fuertemente comprometidos e identificados con la organización.

·      Afiliados/inscritos: Son las personas que, además de poseer las características de un simpatizante, se han afiliado formalmente al partido de su preferencia

·      Simpatizantes/votantes: Son aquel grupo de personas que generalmente votan por el partido, “pero no se limitan a eso” (Duverger, 1996; 130) ya que se sienten cercanos a la organización y así lo manifiestan; constituyen la base del llamado “electorado fiel”

·      Electores: Son el resto de miembros de la ciudadanía que apoya a un partido político luego de evaluar sus propuestas, ideología, proyectos o afinidades comunes.

            PAIS mantiene esta estructura. El buró político está formado por algunos dirigentes que se encuentran al lado del Presidente Rafael Correa, y definen la línea política de la organización.

            Los militantes o activistas han sido la base efectiva para difundir el proyecto y para obtener la simpatía de los simpatizantes y electorado en general. Varios de ellos también se encuentran dentro del aparato burocrático del Estado, desempeñando labores de mandos medios en las instituciones públicas. Muy pocos se han dedicado exclusivamente a la administración y manejo del partido político, aunque no constituyen los cuadros del partido que toman las decisiones políticas del mismo.

            Los afiliados son militantes formales del partido político, que tienen una relación más formal e institucional con el partido político, y que siempre lo apoyan electoralmente, aunque la mayoría de ellos no participan en actividades de campaña electoral. Algunos de ellos también se encuentran en labores del Gobierno Nacional, y en el caso de PAIS son muy activos.

            Finalmente, las categorías de simpatizantes o voto fiel y electorado no tienen un compromiso fuerte con el partido político, pero sin embargo, los simpatizantes concuerdan con las actividades e ideales del partido político, y los  electores apoyan las propuestas del gobierno, por sus acciones materiales, más que por sus posturas  ideológicas. En el caso de Ecuador, al igual que en otros países latinoamericanos, existe un mayor apoyo al caudillo que al partido político PAIS. Esto se refleja en los sondeos de opinión pública, en que el margen de simpatía y aceptación del Presidente de la república es inmensamente mayor que la aceptación a los legisladores o a los miembros del gabinete ministerial, a muchos de los cuales ni siquiera se los conoce.

Con esto se demuestra que los simpatizantes y electores se adhieren más al caudillo que a una propuesta o proyecto político.


Capítulo III

Los recursos de poder en los dirigentes.

            Dentro de las relaciones internas de los partidos políticos las vinculaciones entre las personas no solo se dan de manera ideológica, que es el componente abstracto y profundo de vinculación, sino que además existen intercambios materiales e inmateriales dentro de esta vinculación. La materia prima para realizar estos intercambios se la considera como un recurso de poder.

            Las relaciones dentro de los partidos políticos son de dos clases: horizontal y vertical. Las relaciones entre los dirigentes son relaciones horizontales y las verticales son las vinculadas con la parte inferior de la pirámide organizativa partidista.

            De acuerdo a la doctrina las vinculaciones se dan por medio de los recursos efectivos de poder que tiene cada uno de los dirigentes. En las relaciones  entre dirigentes de PAIS se impone la voluntad del caudillo, Rafael Correa, quien en base a su personalidad, conocimientos, persistencia y frontalidad decide todos los asuntos importantes del Estado, desde un proyecto de ley hasta la composición de su gabinete.

            Si bien los dirigentes de PAIS han preparado un proyecto político, la ejecución del mismo se la hace a través del gobierno nacional, con la aceptación y monitoreo del Presidente de la República. Los miembros del buró nacional del partido PAIS que no están de acuerdo con las decisiones del máximo líder son alejados de los ministerios o responsabilidades a su cargo, como fue el caso de Fander Falconi, Ministro de Relaciones Exteriores y del Economista Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

La implementación de este proyecto político ha tenido como principal protagonista al Econ. Rafael Correa, quien no ha dudado en tomar decisiones polémicas y difíciles para lograrlo, como por ejemplo:

·      No presentar candidatos al antiguo Congreso Nacional con el argumento de que es un organismo corrupto.
·      Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para lo cual colaboró y aupó la decisión del Presidente del Tribunal Supremo Electoral que destituyó a la mayoría de legisladores del Congreso Nacional.
·      Participar e imponer en última instancia el texto de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi y ratificada por el pueblo ecuatoriano en un referendum.
·      Confrontar radicalmente con todos los sectores de la sociedad que no están de acuerdo con su proyecto político, como por ejemplo: la iglesia católica, los medios de comunicación, la banca, los partidos políticos, la Policía Nacional, etc.

Adicionalmente ha impuesto su voluntad en el manejo de los problemas coyunturales de la política nacional, como en la decisión de que la Asamblea Nacional no entable un juicio político al Fiscal General de la Nación, o en su postura sobre el contenido del proyecto de la Ley de Aguas.

            Las relaciones entre la dirigencia y el resto de la pirámide organizativa partidista se manejan de igual manera. Las máximas autoridades del partido PAIS no solo han convencido al resto de militancia con un discurso político estilizado en el cambio, en la propuesta o en la afinidad ideológica, sino que existe también un intercambio de puestos burocráticos. Los más importantes cargos en el Gobierno Nacional lo ocupan dirigentes del partido PAIS, otras responsabilidades son entregadas a técnicos que sin pertenecer al partido son llamados a colaborar con el gobierno en base a sus méritos y trayectoria profesional. Para cumplir con los compromisos políticos y con el afán de buscar eficiencia y resultados en la gestión estatal, se ha incrementado notablemente el aparato estatal, se han creado nuevas Secretarías de Estado, más Ministerios, muchas Subsecretarías.

Es importante anotar que el Presidente de la República monitorea permanentemente la labor y resultados de sus colaboradores, y no duda en sustituirlos si no funcionan correctamente, sin embargo, premia a sus colaboradores y los recicla, cambiándoles a otros ministerios o embajadas.


Capítulo IV

Los recursos de poder en los militantes.

            En este capítulo se analiza la participación de los militantes dentro del partido político, cuáles son sus contraprestaciones y el nivel de importancia al interior del mismo, para posteriormente revisar las relaciones verticales y horizontales de sus actividades partidarias.

            Como se ha establecido en capítulos precedentes los militantes son las personas integradas totalmente en la marcha del partido, son aquellas que participan activamente en las contiendas electorales, y en la organización de los actos públicos de adhesión y respaldo que convoca el gobierno nacional cuando necesita demostrar respaldo popular a cualquier medida política o económica. Además, los militantes se encargan de difundir la ideología del partido.

            La vinculación de los militantes es ideológica, es decir simpatizan, comparten y aportan al proyecto político y trabajan por las posturas ideológicas que representan. El  intercambio y vinculación de los militantes es de doble vía, por un lado los dirigentes les ofrecen obras para su comunicad, cargos públicos para sus familias o amigos, y apoyo político interno y externo en el partido, mientras que el militante le ofrece lealtad, participación y compromiso con los postulados del partido.

            El rápido y desproporcionado crecimiento estatal cubre áreas que en gobiernos anteriores estaban privatizadas, y en general no mejoran la economía, ni prestan oportunos servicios públicos o distribuyen de mejor manera la riqueza del país. Este crecimiento permite al Ejecutivo entregar cargos públicos a sus militantes, para mantener su fidelidad y participación no solo en las propuestas del partido político, sino en las actuaciones del Gobierno.

            Las relaciones de los militantes son de carácter vertical y horizontal.
           
            Las relaciones horizontales entre los militantes no son iguales, mayor poder detentan los militantes cercanos a dirigentes más importantes dentro de la organización. Como bien lo establecen los politólogos, dentro del mismo partido existe un complejo sistema de poder.

            Con respecto a las relaciones verticales estas se dan en dos vías, ascendentes y descendentes. Las ascendentes son las vinculaciones con los dirigentes y líderes del partido, que ya han sido explicadas en párrafos anteriores. En ellas se mira la vinculación por ideología y por intercambio; en compensación el militante obtiene satisfacción personal por los logros políticos del partido, involucramiento en algunas decisiones estatales y especialmente ofrecimientos del dirigente.

            Las relaciones verticales descendentes son un poco sui generis y tratan de la relación entre los militantes y los afiliados, simpatizantes y electores, misma que se expresa en época de campaña electoral. Los militantes son el nexo y el conducto entre los dirigentes con el resto de la base de la pirámide organizacional partidista.


Capítulo V

Los recursos de poder con afiliados, simpatizantes y electores.

El esquema es similar a los anteriores capítulos, se analiza como cada uno de estos grupos se vinculan con el partido político y se hace un análisis de relaciones verticales con los dirigentes de la organización.

Los afiliados son miembros del partido político, pero no tienen poder de decisión ni realizan una activa participación como los militantes. El poder de negociación es su voto y un pequeño involucramiento en la campaña electoral. Como contrapartida recibe las ofertas de los militantes y dirigentes del partido político o de las autoridades gubernamentales.

El más claro ejemplo de clientelismo de los afiliados se demostró en enero del año 2009, en que PAIS seleccionó a sus candidatos para que participen en las elecciones generales del 26 de abril del 2009,  mediante elecciones internas del partido llamadas primarias. Estas primarias generaron problemas internos dentro de la organización; varios de los candidatos perdedores no aceptaron el resultado y acusaron de fraude, algunos de ellos junto a sus seguidores se desafiliaron del partido y participaron como candidatos de otros partidos políticos. Esto demuestra la fragilidad de la vinculación de los afiliados al partido.

Los simpatizantes son personas que apoyan al proyecto político del partido y normalmente votan por los candidatos del partido. La relación con estos ciudadanos se establece de la siguiente manera: los candidatos le ofrecen esperanza de cambios mediante: ideología, obras físicas, disminución de impuestos y mayor representación en los ámbitos de poder, a cambio los simpatizantes le entregan su voto. Sin embargo ningún compromiso es tan grande y fiel que mantenga atado su voto a los candidatos y ofrecimientos del partido y en última instancia este afiliado podrá optar por otra alternativa.

Debido al debilitamiento de las instituciones públicas y al gran desprestigio que los partidos políticos tradicionales han tenido en el Ecuador, existe un gran número de simpatizantes con el Movimiento PAIS, compuestos básicamente por personas que mantienen una esperanza de cambio y que buscan políticos que solucionen sus más apremiantes necesidades insatisfechas. El Presidente Correa - PAIS les ha ofrecido acabar con los hábitos de los partidos políticos tradicionales, y les ha cumplido pequeños ofrecimientos de campaña, como son: incrementar el bono de desarrollo humano, crear un bono para vivienda, gratuidad de la enseñanza pública (antes se cobraba $ 25,00 dólares), salud pública gratuita.

Los electores son la gran masa ciudadana que no se está relacionada con un partido político. A pesar de ello, algunos politólogos los consideran como parte de un partido, pues sus votos deciden los resultados electorales. Se puede hacer un paralelismo con las personas que compran un producto determinado, pero que el hecho de comprar tal producto no los hace parte de la empresa. Sin embargo, hay que considerar que sin los consumidores la empresa tendría varios problemas de estabilidad en el mercado. Así mismo, sin los electores los partidos políticos perderían el apoyo y la LEGITIMIDAD para ejercer sus funciones.

Los electores mantienen una relación más abstracta, intercambian su apoyo y voto directo por una propuesta de cambio de los candidatos. No comparten la ideología, ni apoyan el  proyecto político, ni reciben un puesto dentro del sector público. La mayoría de los electores pertenecen a la clase popular y a la clase media, que en el Ecuador representan al 80 % de su población. Utilizando los recursos del Estado el Presidente Correa - Movimiento PAIS ha establecido una vinculación de agradecimiento de los electores hacia el caudillo, por la inversión realizada en áreas sociales: salud, educación, vialidad, vivienda. Los bonos, las condonaciones de deuda en el Banco Nacional de Fomento dirigidos a medianos y pequeños campesinos, las donaciones de borregos a las comunidades indígenas, la creación de proyectos de vivienda y los préstamos a bajos intereses continuarán mientras el precio del barril del petróleo continúe alto, luego terminará la luna de miel entre los electores y el Presidente.

En resumen podemos decir que:

·      Los afiliados mantienen una vinculación clientelar con los dirigentes del partido, buscando obtener los beneficios de un buen posicionamiento político y del poder gubernamental.
·      Los simpatizantes tienen una vinculación más ideal con el partido político, apuestan por el proyecto político que se les presenta, y que les ofrece esperanzas de cambio.
·      La vinculación con los electores se da por medio de proyectos sociales y paternalistas, donde el Estado no solo cubre sus necesidades más elementales, sino que trata de crear un vínculo mesiánico entre los electores y el máximo dirigente, generando una propuesta POPULISTA.


Capítulo VI

La ideología en PAIS

            Durante todo el proceso de análisis se ha comentado que la ideología del partido político es un elemento importante para entender a los partidos políticos.

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

            La ideología es la carta de presentación del partido político para informar a sus electores de sus proyecciones futuras, que les permita tener estabilidad y mantenerse durante mucho tiempo. Los partidos deben proponer a sus potenciales votantes las  políticas y el plan de gobierno que aplicarán en el caso de ser elegidos y las vinculaciones y relaciones de los gobernantes y gobernados.

            Hay que aclarar que no existe una mejor o peor ideología. Las ideologías tienen el mismo valor, la diferencia radica en las cosmovisiones a los problemas de la realidad social del momento y a las propuestas específicas presentadas por los partidos políticos.

Una ideología política es un cierto juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debería funcionar, y ofrece algún programa político y cultural para un cierto orden social. Se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a a qué fines debería usarse.
El proyecto político del Movimiento PAIS se denomina la Revolución Ciudadana y se sintetiza en cinco ejes, que son: Revolución Política, Económica, Ética, Social, Educativa y de Salud.
La conjunción de los diversos grupos y tendencias constituye, en la visión del Presidente, la “nueva izquierda”, que está basada en la popularidad del caudillo y sustentada en la masividad de los votos. La revolución ciudadana es la revolución del voto, con una gran clientela o electorado, que no cuenta con una sólida organización política, ni un programa o un proyecto bien definido.
El Movimiento PAIS no ha presentado hasta la fecha en forma clara su  ideología. Sus máximos dirigentes adoptan como su ideología al SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, sustentado teóricamente por el alemán Heinz Dieterich, sin dar una mayor definición o concepción de la misma. Sin embargo en el proyecto político y en las decisiones gubernamentales miramos las siguientes actuaciones de este partido político, como ideología:

·    Mayor intervención estatal en campos no tradicionales. Esta intervención no solo es de orden regulador, sino en varios casos ejecutor.

·      Mayor burocracia, por el crecimiento desmedido y sin planificación del aparato estatal.

·      Mínima inversión extranjera: No existe inversión extranjera, debido a la falta de seguridad jurídica y a los constantes cambios políticos y de las reglas de juego. Las empresa petroleras no hacen inversiones adicionales y las inversiones de otras empresas se han dirigido al Perú. El Estado es el único actor que realiza inversiones en Ecuador, para lo cual utiliza los fondos de la seguridad social.

·      Mayor gasto estatal: Para financiar la nueva burocracia, los aumentos de salarios del sector público, las compras de armas, los bonos, las permanentes elecciones,  y para las campañas publicitarias del régimen.

·      Mayores decisiones plebiscitarias: Siempre se busca la legitimación por medio de elecciones populares y referéndums.

·      Mayor concentración de poder en el máximo dirigente: Casi todas las decisiones están vinculadas al criterio, conocimiento, intuición o capricho del máximo dirigente.

·      Soluciones coyunturales definidas por el buró político: Las dificultades coyunturales del proyecto político son definidas por las máximas autoridades del partido político, a través del buró político, en el que el Presidente de la República tiene una gran incidencia.

·      Inclusión social de los marginados: Por medio de políticas públicas se ha buscado una mayor inclusión de las clases marginadas (discapacitados, indígenas, obreros, campesinos, etc.).

·      Enfrentamiento con los grupos tradicionales de poder: Ha existido un permanente enfrentamiento del Presidente  contra los grupos tradicionales de poder: banqueros, industriales, inversionistas, prensa, etc.

·      Mayor vinculación con el electorado: Se realizan permanentes reuniones itinerantes en todo el territorio nacional con actores populares. Todos los sábados el Presidente ofrece una rueda de prensa, en la que rinde cuentas de las actividades desarrolladas durante la semana, y expone su punto de vista sobre los problemas nacionales y locales, imponiendo de esta manera la agenda de los puntos que él quiere tratar.  

·      Permanente cambio de leyes para sintonizarlas con la nueva Constitución: El Ejecutivo es el mayor proponente de nuevas leyes, relacionadas con todos los temas de la vida: agua, minerales, soberanía alimentaria, desconcentración y descentralización de competencias a órganos seccionales autónomos, nuevas divisiones regionales, derechos de la naturaleza, mejoramiento de la calidad de la justicia, educación y la salud. etc.

Como se mira las tendencias ideológicas de PAIS no son muy claras o tradicionales, se lo puede considerar como una ideología en creación, de un partido político que se acomoda a los resultados de las encuestas.


Capítulo VII

Conclusiones

Las conclusiones del trabajo son las siguientes:

·      PAIS tiene los elementos necesarios para ser considerado como un partido político.
·      Las estructuras del partido político PAIS tienen una tendencia al populismo y clientelismo dentro de su sistema.
·      La mayor fuerza de PAIS es tener un máximo dirigente y sus vinculaciones son verticales ascendientes al máximo líder.
·      El apoyo popular se debe al carisma mesiánico del máximo dirigente, que se vincula con una oferta de cambio esperanzador y un gasto sobre proyectos sociales de dudosa reinversión.
·      La ideología de PAIS no está bien definida.
·      Los ámbitos de ideología han sido establecidos para el mero cumplimiento formalista de los órganos electorales y una falsa presentación a una parte del electorado.
·      La fuerza del Presidente se basa en su relación con el pueblo, más que en alianzas con otros partidos o grupos sociales o en apoyos de las Fuerzas Armadas.
·      Existe una permanente confrontación contra todos, incluidos sus antiguos aliados: indígenas y partidos de izquierda (Movimiento Popular Democrático).     

BIBLIOGRAFÍA

A)   Textos usados.
·      CAVAROZZI, Marcelo y ABAL, Juan; El asedio a la política, los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Buenos Aires, Kas – Homo Sapiens, 2002
·      DUVERGER, Maurice; Los partidos políticos, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1957.
·      TRANSPARENCIA, Cinco años de la Ley de Partidos: ¿qué cambió y qué falta cambiar?, Lima, 2009

B)   Internet
·      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=institción, revisado el: 28 de mayo del 2010.
·      http://www.slideshare.net/FIECS2009/ideologa-poltica.


[1] Página web de Ruptura de los 25

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